SOS 4.8 arte en el MAG

0

SOS 4.8 ARTE EN EL MAG

FIBlack Tulips / David Bestué /Marcel.lí Antúnez / Pioneros del Siglo XXI / Venga Monjas /Carlota Juncosa / Juan José Rosado López y Víctor Jaenada.

FICCIONES EN SERIE SEGUNDA TEMPORADA

comisariado por jordi costa.

10 mayo – 08 junio de 2013

De manera intrigante, es la televisión, más que el cine, la que está abordando la omnipresente amoralidad de nuestro tiempo (…) en series de alto concepto como “Dexter” o “Awake”. Nuestros relatos de hombres trágicos ya no llegan a una catarsis dramática de pérdida, reconocimiento o muerte. Simplemente continúan, tras cada episodio, cada semana, cada año, habitando la catástrofe de todos los días”, escribía el crítico Adrian Martin, co-editor junto con Jonathan Rosenbaum del influyente libro “Mutaciones del cine contemporáneo”, en el artículo “La catástrofe de todos los días”, publicado en el número 8 de la revista Caimán. Cuadernos de Cine.

El texto de Adrian Martin apunta a una pregunta esencial: ¿es esta nueva Edad de Oro de la ficción televisiva algo más que un fenómeno coyuntural de la cultura popular?, ¿es el continuará y las narrativas en metástasis de las series televisivas la mejor forma de explicarnos y entendernos como sujetos contemporáneos? Replicando el modelo narrativo de las series y apostando por la belleza en suspensión del continuará, las secciones de Arte y Voces del festival SOS prolongan el discurso de su anterior edición proponiendo una nueva temporada de reflexión e interacción artística alrededor del  mundo de la nueva ficción televisiva. En esta ocasión, el propósito es extender la reflexión en el mismo sentido que propone Adrian Martin en su texto: ¿cuál es el poder de la ficción televisiva como instrumento de cuestionamiento e indagación de nuestra identidad como sujetos post-modernos?, ¿podríamos extraer una visión del mundo y, sobre todo, una lectura del hombre a partir de estas nuevas mitologías en serialidad?