Thelema

0

THELEMA

JUAN DE MARCOS

10 de Marzo al 09 de Abril 2011           

La búsqueda de la libertad

David García

Juan de Marcos, 1976, Madrid, es uno de los pocos fotógrafos jóvenes que mantiene un punto de vista coherente, desde el inicio, en todo lo que hace.
Su mirada, nórdica, casi calvinista, es totalmente sorprendente aunque, dejémoslo claro, no estamos ante un fotógrafo que sale a la calle a ver si caza una sorpresa para servirla después bien empaquetada. Todo lo contrario. Juan es un constructor de imágenes, un constructor verdaderamente consciente que controla hasta el mínimo detalle. Incluso hasta lo que aparenta ser fruto del azar se lo lleva Juan bien preparado de casa.
Las oficinas visitadas por animales, los aeropuertos y, especialmente sus retratos, mantienen un sentido del espacio, una unidad en la iluminación y un orden en la composición que solo pueden ser fruto de un trabajo muy planificado.


Si sus escenografías son lugares inquietantes, tierra de nadie, qué otra cosa puede decirse de sus personajes, sorprendidos siempre con el pensamiento fuera de cuadro. Unos y otros interactúan en un encuentro inesperado que remite a algo que no está allí, que ocurre en otro lado, fuera de lo urbano, más allá de lo civilizado. Estamos ante individuos despojados de toda estrategia personal, seres humanos tocados por un rayo que llega desde un lugar sin colonizar del que, todavía, nada se sabe.En las series que aquí presenta Juan, Apocalípsis 2.0 y Fallen-Hominization, se puede comprobar todo eso sin necesidad de dar más explicaciones.

Entrar en sus fotos es como llegar a una casa siempre abierta, sin llave, que alberga un mar, un sol y un aire, a punto de estallar. Ahí está su arte. Listo para estrenar.