CONFLUENCIAS 2016

0

Confluencias 2016 – 6 y 7 de octubre.

El proyecto CONFLUENCIAS hace especial hincapié en la horizontalidad y se convierte en un espacio de encuentro, generador de redes, dirigido a artistas plásticos de cualquier disciplina relacionada con el arte contemporáneo, ya sea pintura, escultura, dibujo, video, performance, fotografía, etc.

Los 20 seleccionados tendrán la oportunidad de llevar a cabo encuentros donde presentar su obra a profesionales, críticos, gestores culturales y galeristas. Será los días 6 y 7 de octubre en ART MUSTANG gracias a esta iniciativa que busca dar visibilidad y fomentar la profesionalización de los artistas en el mundo del arte y de la creación contemporánea.

En esta ocasión esta iniciativa de ART MUSTANG cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA.

Profesionales que participan en CONFLUENCIAS 2016:

Angel Calvo Ulloa, crítico y comisario independiente/Nacho París, Artista,teórico y activista/Juan Ugalde, artista plástico/Miren Doiz, artista plástico/Paloma González, directora de F2 Galería.

 

SELECCIONADOS

Jornada 6 de Octubre.

Ángel Castaño García   Elche 1962

DSC04190 (Copy)Graduado y Doctorado por la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández.(Altea)

 

 

 

Actualmente trabaja en torno al concepto de la anamnesis, inspirándose en un viaje a través de los recuerdos propios, de lo que se queda en el camino y lo que permanece, Ángel crea una ficción con un material que la memoria modifica inconscientemente. Usa técnicas como la pintura, la fotografía, la escultura o la instalación.

1 serie dos

 

 

 

 

 

Anamnesis   30 x 40 cm.  Fotografía digital   2016

4 serie 2 b.jpg (Copy)

 

 

 

 

 

Anamnesis   30 x 40 cm.  Fotografía digital   2016

 

Cynthia Nudel Kiperman  Buenos Aires (Argentina)  1979

DSC04201 (Copy)Autodidacta

Trato de aplicar todo lo que descubro acerca de la creatividad a mi propio trabajo, investigando y creando a través de este aprendizaje. Mi proceso creativo está basado en la intuición. En el plano estético me interesa sacar a la fotografía de su contexto, de la forma en que estamos acostumbrados a verla. Mi intención es llevar la fotografía a otros terrenos, más allá de sus límites, hacer que sea más flexible y menos convencional.

cynthianudel-02 (Copy)

 

 

 

 

 

 

Figuras 3D, papel, impresión fotográfica en Plotter. 42×59,4cm. Año 2016.

 

cynthianudel-01

 

 

 

 

 

 

 

Impresión fotográfica en Plotter, silicona, papel de burbujas, marco. 66X92cm. Año 2016.

Saúl Sellés García  Cocentaina (Alicante) 1986

DSC04195 (Copy)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (Altea)

 

 

Mi investigación y producción artística reside en el campo del deporte y la competición como espectáculo. A partir de ésta busco generar diferentes paralelismos y símiles entre el mundo del arte y la competición deportiva. Centrado en el desarrollo de la performance, mi producción nace como el estudio y diseño de las acciones realizadas en cada proyecto; ya sean ejercicios funcionales de entrenamiento, como el aprendizaje y entreno de disciplinas como el Pole Dance, Calistenia, Yoga… que posteriormente empleo como lenguaje en mis performances. El uso insistente en mi obra de la palabra competición da a conocer mi posicionamiento ante la lucha y la continua presión por el fracaso y la derrota, esto hace que elabore un discurso donde hablo de la derrota en primera persona. Por otra parte mi obra más plástica usa del lenguaje deportivo para crear y fortalecer los lazos entre las acciones llevadas a cabo y el espacio expositivo al uso.

dragon (Copy)

 

 

 

 

 

 

Dragón (2014) Saúl Sellés, polipiel.

 

Saúl-Sellés.-El-luchador-Anuario-01-pequeño (Copy)

 

 

 

 

 

 

El Luchador (2014) Saúl Sellés, performance, ART MUSTANG (Elche)

Reme Silvestre Linde   Monovar (Aicante)   1992

DSC04213 (Copy)

Gradúada en Bellas Artes y Master en Producción Artística con la especialidad de Arte y Tecnología, en la Universidad Politécnica de Valencia.

Su trabajo parte de la revisión de la influencia de internet y las tecnologías de la comunicación como generadores de cambios en el comportamiento y la morfología del individuo contemporáneo, así como de nuestra percepción del mundo físico y material. Centrándose concretamente en el carácter artificial del culto al cuerpo influenciado por la estética deportiva.

DSC_0146_twitter (Copy)

DETALLE-Nothing to sense016-Caja de metacrilatogenerador de burbujas y gel corporal-19x19x4cm

 

 

 

 

 

DETALLE-Nothing to sense 016-Caja de metacrilato generador de burbujas y gel corporal-19x19x4cm.

Mar Ruiz Álvarez  Madrid 1961

DSC04188 (Copy)

Grado Facultad de Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (Altea),

 

 

 

La obsesión por la transformación: nada es otra cosa sin la anterior, nada es puro, todo contiene en sus genéticas realidades con las que las rellenamos desde nuestras ideas e imaginación y condición. Mi trabajo supone una necesidad personal, una manera de encuentro con mis espacios existenciales, incoherentes e inexplicables.

Ca Lambert Expo el bosque (4) (Copy)

 

 

 

 

 

 

Seven it, malas y los demonios del exceso.8Instalación (7)Acrílico sobre polietileno transparente, 4,50 x 150 cm 2016

seven it frax (Copy)

 

 

 

 

El bosque de las malas . Instalación pictórica(9) con audio. Acrílico sobre polietileno transparente, 225 x 60cm 2015

Paula Muñoz    Valencia 1978

DSC04219 (Copy)

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Geografía e Historia de Valencia y Diplomada en Restauración de pintura de caballete. Alumna del Máster en Proyecto e Investigación en Arte Contemporáneo 2015/16. Facultad de Bellas Artes de Altea.

 

“Me quería MORIR. Fui inundada por el vacío existencial. Perdí el sentimiento de que la vida es significativa. Me llené de una incapacidad para sentir las cosas y a los seres terrible… Me agredieron. Superaba el día a día como un proceso de acercamiento a la muerte, sin miedo; con la esperanza de reencontrarme conmigo misma”. La PROFESORA que siempre ayudaba, necesitaba ayuda para su RESURGIMIENTO.

vlcsnap-2016-06-12-12h07m16s417 (Copy)FRAX (Copy)

 

 

 

 

 

 

 

Ximo Vaello Esquerdo  Vilajoyosa  1955

DSC04220 (Copy)Grado en Bellas artes por la Universidad Miguen Hernández

 

 

 

La situación del concepto de humanidad en la segunda década del siglo XXI es tremendamente
delicada, teniendo en cuenta todo el proceso por el cual nuestra especie ha evolucionado desde la
presa de conciencia como tal. Por un lado la falta ética de una parte pequeña de la población que
manipula para obtener el control, por otra los adelantos científicos que permitirían a la
humanidad una vida más confortable globalmente.
Este tema me preocupa enormemente, necesitamos crecer como humanos, dar el nuevo paso a un
futuro más autosuficiente, pero para lo cual tenemos que cambiar, física y conceptualmente. Y por
supuesto la cultura tiene que ser el motor de ese cambio. Un humano aumentado, un cyborg,
desculturizado, se convierte en un soldado, en una máquina de matar al servicio de la minoría
dominante, solamente la cultura hará de la nueva especie un ser de amor profundo.

Paqui Pellicer Soler

DSC04217 (Copy)

Paqui Pellicer Soler  (Valencia) 1963

 

 

 

Mis obras son el reflejo de la mentalidad de la cultura que me rodea, de la visión de mis experiencies vividas, la fragilidad corporal, del tiempo, de los recuerdos día a día; la autoestima, la capacidad de ser uno mismo, con efecto restaurador. Mis intereses pertenecer al ámbito de mis experiencias personales. Es la vinculación con el entorno lo que quiero expresar y desarrollar un trabajo que se sitúa en la zona reservada, íntima de la persona.

Mater Bona (Copy)

 

 

 

 

 

“Mater bona”.2016.Collage, fotografia digital blanco y negre transferida a tela. Medidas (altox anchox largo)64x2x52, Marco 62x2x78cm.

Cubícula cordis (Copy)

 

 

 

 

 

“Cubicula Cordis”2016. Gil Erika, porcellana, fotografia digital escaneada. Interior 3 x 11 x 6. Exterior 2x11x8cm, c/u. 12 piezas

Jornada 7 de octubre.

Cristina Santos Muniesa  Vila-real 1990

DSC04350 (Copy)

Licenciada en Bellas Artes en la facultad de San Carlos, UPV y master de producción artística por la UPV.

 

 

Su investigación se centra en analizar las prácticas contemporáneas del consumo visual a través de Internet,
un trabajo surgido desde el cuestionamiento de la pintura que reflexiona sobre la distancia entre el lenguaje, la imagen, y la realidad.

Cristina Santos nos ofrecen una reflexión sobre el uso de la imagen, en esta ocasión la residual, esa que olvidamos rápidamente porque no interesa. Esas imágenes hechas virtuales le permite, al mismo tiempo, cuestionar el tratamiento de la pintura-objeto donde la figura del artista- pintor tiene un papel clave en el proceso.

Cristina amontona literalmente imágenes, lienzos , impresiones, formando un cuerpo físico coherente como un collage abierto  mas cerca de la instalación que de la pintura. Sus obras se convierten en mobiliario que invade   el espacio expositivo y que lo dota de un humor domestico por la forma en que dispone el almacenamiento de las imágenes que conforman cada pieza.

Big Win!%2c 2015_Cristina Santos (Copy)

 

 

 

 

 

 

Big Win!, 2015.

Óleo sobre lienzo, 16 x 16 cm; Óleo, esmalte y acrílico sobre tabla, 116 x 81 cm; e impresión digital y marco, 72’5 x 52’5 cm.

Todo y nada I%2c 2015_Cristina Santos (Copy)

 

 

 

 

 

Todo y nada I, 2015.

Fotografía digital y óleo sobre distintos soportes, 55 x 46 x 15 cm.

Daniel Barceló Pastor Murcia 1980

DSC04342 (Copy)

Licenciado en bellas artes por la Universidad Miguel Hernandez UMH y Master en producción artística por la Universidad de Murcia UMU.

Las ideas de Daniel  nacen de la experiencia, de lo vivencial como elemento transformador. Trata de manejar los conceptos desde una perspectiva personal, buscando la posibilidad variable de las cosas, los giros inesperados y desvelar  partes subyacentes y ocultas en las imágenes. Su trabajo se caracteriza por la autorreferencia  pero no no funciona como discurso autobiográfico. Inspirado en la cultura popular, el humor, la ironía y la irreverencia, son elementos que están presentes continuamente.

La reflexión y El pensamiento visual se dan cita por igual através de  los medios visuales como la pintura, la escultura,la  fotografía y el vídeo.

Utilizo lo anecdótico como elemento conductor de los temas que quiero tratar, como la construcción de la identidad, la sexualidad y el deseo.

IMG_3881 (Copy)

 

 

 

 

 

 

La cara contra la pared I.  150 x 180 Acrílico y óleo sobre lienzo sin imprimar y bastidor de madera. 2016.

IMG_3870 (Copy)

 

 

 

 

 

 

La cara contra la pared II. 100 x 150. Acrílico sobre lienzo sin imprimar y bastidor de madera. 2016.

DI+LA group Diana Lozano (1984) y Álvaro Jaén (1983)

DSC04357 (Copy)

licenciados en Bellas Artes por la Facultat de Belles Arts de San Carles de la Universidad Politècnica de Valencia. Especializados en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual a través del Máster Universitario de Producción Artística de la universidad politécnica de Valencia.

En nuestra práctica artística, situamos como punto de partida de nuestros proyectos, la idea general de pintura y su evolución histórica a partir del cuadro. Con el propósito de encontrar otras alternativas en nuestra producción. Por lo que, nos planteamos “cómo” y de “qué” manera, se articulan estas cuestiones, si tenemos presente en la creación de las obras, la fisicidad de las partes implicadas: la materia, el soporte y el espacio.
Por ello, desde un lenguaje reduccionista, las obras manifiestan planteamientos ideados desde la fisicidad de la materia. Al tiempo que, desvelan las alteraciones producidas en el proceso de creación.
De este modo, las obras muestran en el entorno, las cualidades propias del medio. Conformando un signo dentro del marco arquitectónico, que convierte el espacio, en el lugar donde sucede la pintura.

Sumergido Nº50_Di+lA group (Copy)

Sumergido nº 48
Polímeros acrílicos sobre bastidor de contrachapado con tela de algodón.
181 cm. x 242,5 cm. x 3,8 cm.
2015

 

 

 

 

Sumergido Nº48_Di+lA group (Copy)

 

Sumergido nº 50
Polímeros acrílicos sobre bastidor de contrachapado con tela de algodón.
82,5 cm. x 19,5 cm. x 22,5 cm.
2015

 

 

Joaquín Artime Pinilla Santa Cruz de Tenerife en 1984

DSC04347 (Copy)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Actualmente está terminando el Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia.
Es fundador y director de la revista-objeto Papel Engomado, un fanzine dedicado al arte contemporáneo.
Ha participado en ferias como The Others Art Fair 15 en Turín, Set Up Art Fair 16 (Bolonia) o Room Art Fair #3 (Madrid). Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en espacios como el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM, Las Palmas de Gran Canaria).

Dependiendo del uso que se haga del lenguaje, éste podría entenderse como una barrera social, cultural y física. Con letanías, la serie que comienza en 2013, trata de visibilizar esta impenetrabilidad o distancia que las palabras generan, realizando instalaciones en las cuales escoge una frase y la repite una y otra vez sobre distintas superficies,. Escribe a mano, en mayúsculas, sin espacios, sin signos de puntuación, construyendo una cortina llena de sentido y significado pero que permanece ininteligible para el espectador.

Bienvenido al reino 01 - Joaquín Artime (Copy)

 

 

 

 

Bienvenido al reino, instalación medidas variables

principio de recuerrencia 06 - Joaquín Artime (Copy)

 

 

 

 

 

 

Principio de recurrencia, instalación medidas variables

Juan Antonio Cerezuela  Cartagena, 1982.

DSC04340 (Copy)

Doctor Cum Laude en Artes Visuales e Intermedia (Valencia, 2014) y Lcdo. en Bellas Artes, (Granada, 2005).

Mi trabajo aborda el modo en que nuestra identidad es construida a través de diferentes medios y contextos, donde el lenguaje – verbal y textual – ocupa una función importante, constituyendo la principal materia que configura mi obra artística. En ésta, los documentos personales, los diarios y los secretos se erigen como temas protagonistas y como puntos de partida para “contar historias” que en ocasiones dialogan con la ficción y la invención.
En mis últimos proyectos desarrollo un interés hacia la idea de registro y de archivo, así como hacia la masificación de datos, mediante la captación del flujo de información personal a través de la Red. En estas obras, además, está siempre presente un interés por encontrar una correlación entre tiempo y espacio; la traducción espacial de una temporalidad concreta, o la cantidad de información que puede generarse en un minúsculo momento.

Luisa Pastor Mirambell Monforte (Alicante) 1977

DSC04352 (Copy)

En la actualidad, Luisa Pastor acaba de defender su tesis doctoral, que lleva por título: “Ruptura y crisis del signo lingüístico: un estudio sobre la deconstrucción poética en el collage”, en la Facultad de Bellas Artes de Altea. Se trata de una investigación que he podido realizar, gracias a la beca del Instituto de Cultura Juan Gil Albert (Alicante), que le dio la oportunidad de realizar una estancia de investigación en Paris 8 Vincennes-Sains Denis.

Mi inquietud me ha llevado a exponer mi trabajo en exposiciones nacionales e internacionales, como por ejemplo, el Círculo de Bellas Artes (Madrid), la Fundación Antonio Gala (Córdoba),  il Castello Visconteo (Pavia, Italia), la Galería Trinta (Santiago de Compostela), la Galería Espacio Líquido (Gijón), la Galería Aural (Alicante), la Galería Isabel Hurley (Málaga) o el Salón ACME (Ciudad de México).

Acaba de regresar de una estancia de seis meses en la Ciudad de México, gracias a una beca del Gobierno Mexicano y a mediados de octubre vuelvo, para ultimar los preparativos de la exposición individual que realizaré en 2017 en el Museo de la Medicina de Ciudad de México.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa ironía de una identificación 23 x 35 cm Collage 2015

 

Mosaico Intertextual_LuisaPastor (Copy)

 

 

 

 

 

Mosaico intertextual 144 x 136 cm  Collage  2015

 

Marc Llach Pagés Girona 1981

DSC04345 (Copy)

Se inicia en la fotografía cursando el grado superior de Imagen en la escuela ITES de Barcelona. Después de especializarse en fotografía de arquitectura e interiorismo en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya trabaja para algunos despachos de arquitectura. Conjuntamente a sus encargos profesionales realiza proyectos personales donde reflexiona sobre los valores que mueven las sociedades contemporáneas mediante los paisajes que construyen y/o transforman.

Ha publicado regularmente en medios web internacionales como Aint-Bad Magazine (EEUU), Posi+tive magazine (Alemania), Creative Boom (Reino Unido), Phosmag (Italia), etc. También ha participado en exposiciones colectivas en Girona, Barcelona, París y Sicilia.

Desde 2015 forma parte de la plataforma artística con sede en la ciudad de Manchester, Iris Artistic Platform.

02. Blanes, Catalunya, España, 18 enero de 2015_ (Copy)

 

 

 

. Blanes, Catalunya, España, 18 enero de 2015. (50x70cm), fotografía digital.

01. Pineda de Mar, Catalunya, España, 15 marzo de 2014_ (Copy)

 

 

 

Pineda de Mar, Catalunya, España, 15 marzo de 2014. (50x70cm), fotografía digital.

 

María Moldes Carballido 1974 Vigo

.DSC04288 (Copy)Licenciada en Psicólogía, aunque aficionada a la fotografía desde hace años, han sido desde 2013

cuando se centra en su trabajo fotográfico.
En 2013/14 obtiene la beca formativa en la escuela de fotografía MISTOS CC de Alicante. lo que le lleva a participar en PHOTO ALICANTE, con una intervención fotográfica de su primera serie “Escenas de la vida radioactiva”.
En 2014 es seleccionada como residente en, Residencias Artísticas A QUEMARROPA, y presenta su siguiente serie fotográfica “Gammacity”.
El año 2015 su trabajo recibe una  gran repercusión mediática  tanto en prensa nacional (El País,
El Mundo)como internacional (The Guardian, CNN) publicando sus imágenestanto en  portadas on line
como en  ediciones en papel.
En   2016 la serie “Escenas de la vida radioactiva” sale por primera vez de España, para formar parte de una exposición colectiva en Hamburgo.

40BLOOPweb (Copy)

 

 

 

 

Serie Bloop, sin medidas, 2015

2BLOOPweb (Copy)

 

 

 

 

 

 

Serie Bloop, sin medidas, 2015

Roberto Freire González Tudela (Navarra)1992

DSC04361 (Copy)

Licenciado en 2015 en el CES Felipe II (UCM) Madrid.

Ha expuesto en la Fundacion NMAC Montenmedio (Cádiz), y en la exposición HUERFANAS, COLONIZADAS, BASTARDAS: Prácticas artísticas en conflicto, en el Centro
Isabel de Farnesio(Aranjuez) donde fue seleccionado por Injuve y Matadero, para desarrollar
mi faceta artística en unos talleres de Tabacalera Promoción del Arte, durante el 2016.

El tema principal que une todos mis trabajos es la Sociedad de Consumo. A modo de crítica,mediante el uso de diferentes materiales, muestro problemas y realidad, muchas de ellas ya conocidas, pero inconscientes de su gravedad.

Los materiales utilizados son siempre de bajo coste, ya sean desechos, productos básicos o materiales de gran calidad que se encuentran en desuso y han sido olvidados y regalados. Dichos materiales pasan pro un proceso de manipulación, pero siempre conservando sus cualidades y su identidad.
Trabajo con piezas instalativas, que se amoldan al espacio y crean un ambiente de reflexión y expectación, de carácter ecologista y anticonsumista.

Donde Surgió la Vida JPG (Copy)

 

 

 

Donde Surgió la Vida,Video-instalación,Formato: .AVI, 2016

Bloque de Monte (Copy)

 

 

 

 

Bloques de Monte, Escultura, Metal, plásticos y materiales de desecho, 30x27x6, 2015

Saskia Rodríguez. Gran Canaria 1993

DSC04311 (Copy)

Graduada en Bellas Artes por la Universidad deSalamanca, actualmente residente en Valencia donde ha finalizado el Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica.
Su trabajo ha sido expuesto en numerosas comunidades, de forma colectiva e individual, como Salamanca, Bilbao, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Asturias o Estocolmo.

Tras la inquietud de ampliar la noción de estampa aislada a una gráfica espacial, sugie-ro una serie de obras a partir de una visión múltiple desde un arte impreso, con el fin de aproximarnos a una noción básica de la situación actual a la que se enfrenta el grabado y entender como el arte múltiple se utiliza como sinónimo en la práctica de la gráfica contemporánea.
Encontrando en lo instalativo el recurso clave para explotar todas las posibilidades expresivas de una propuesta de características híbridas. Acorde a la complejidad del momento la importancia del proceso creativo nos resulta esencial, por lo que será evidenciada en todas nuestras propuestas.

SASKIA RODRÍGUEZ. (Copy)

 

 

 

 

Posibilidad de caida I’, Aguafuerte sobre papel de seda. Medidas variables, 2016

SASKIA RODRÍGUEZ. (2) (Copy)

 

 

 

Apropiación. Ocupación. Redefinición’ Papel de calco y grafito sobre muro 430 x 110 cm. 2016