Extrarradio

0

EXTRARRADIO

Exposición Colectiva

Comisariado por COMMISION grupo curatorial

20 de Enero  al  20 de Marzo de 2012

Fernando Baena, Rafael Burillo, Luis Cárcamo, María Cañas, Josechu Dávila, Antonio De La Rosa, Democracia, Chus García-Fraile, Sofía Jack, Kaoru Katayama, Cristina Llanos, Teresa Margolles, Marucha Mateos, Pepe Medina, Luis Melón, Jorge Méndez Blake, Eugenio Merino, Linarejos Moreno, Santiago Morilla, Teresa Moro, Todo Por La Praxis, Psjm, Avelino Sala, Orson San Pedro, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Pelayo Varela, Daniel Villegas

Sub Urbis

José Luis Corazón ardura

Zona de extrarradio. La presencia de las ciudades en una exposición de arte actual está relacionada con el hecho de propiciar que sus límites formen parte de su circundante significancia. Si bien las ciudades son el enclavamiento donde aparece el comercio, la industrialización, las comunicaciones y el mercado global, también es el espacio donde corresponde situar lugares aparentemente alejados. Esta zona de extrarradio que solemos identificar con lugares separados del centro urbano es utilizada aquí en un sentido metafórico, vinculando el espacio del arte actual a su situación política, a su presencia e influencia en el espacio social.

En ese sentido, Extrarradio se ocupa de presentar la obra de diferentes artistas cuyas intenciones se encuentran configuradas alrededor de cuatro zonas principales. En primer lugar, mostrando que el espacio de las calles es proclive a la acción iconoclasta propia del arte. A través de una ironía insurgente, los trabajos que componen esta zona de extrarradio pueden configurar otras derivas urbanas. Por otra parte, mediante prácticas relacionadas con la imagen de lugares civilizados, podemos llegar a concretar cómo los espacios privados forman parte de la concepción política de extrarradio que proponemos. Como un tercer espacio situado frente al centro de la ciudad, aparece el discurso del dibujo y la fotografía como una práctica destinada a mostrar el perímetro del vacío en las urbes actuales. Otras maneras de mostrar que el espacio de extrarradio se muestra renuente, proclive al encuentro de una crítica sutil desde prácticas identificables con la acción o la aplicación conceptual de la ironía mediante la creación videográfica.

En esa yuxtaposición de acciones, vídeo, fotografía, dibujo e instalación, la zona de extrarradio pretende traer una imagen del asedio donde la ciudad queda descentralizada. Es precisamente un cierto sentido de lo periférico lo que concierne al mismo espacio del arte actual. Para ello, mostramos el trabajo de 30 artistas en cuyas trayectorias aparece, de un modo u otro, un concepto de realismo vinculado a la propia ciudad. Si bien esta diseminación ayuda a concretar cuál es el espacio de las artes en la actualidad, entonces debemos comprobar hasta dónde pueden señalarse aquellas características que conduzcan a ampliar el sentido de lo urbano. En esa zona extrarradial aparece el arte como prueba de que los límites que circunscriben lo político están directamente relacionados con el espacio topológico de las artes en la actualidad. Y que en la periferia, como lugar del límite, se transforma el interior de las ciudades.

 

Arte actual y extrarradio. Sabemos que hay extrarradio porque hay capitalismo. La memoria de las ciudades no supone que posibilitemos la idea de un centro del cual parten, como en el caso de los transportes urbanos, las calles de manera radi(c)al. El extrarradio es lo que constituye el mismo centro, particularmente en el caso del arte actual. Su espacio suele albergar la realidad, pero representando mediante el uso de artefactos útiles. En el caso particular de esta exposición, los artistas invitados han incluido entre sus intereses principales una extraña relación con aquellos aspectos de los espacios urbanos, civilizados o culturales, vinculados al capitalismo. Porque el extrarradio no es exactamente un límite, sino lo que está en los límites de la propia ciudad. Es precisamente esa creación de una zona periférica lo que ha venido asociado a la separación y borrado entre lo cultural y lo civilizado que, a través de la mediación del arte, puede agruparse de una manera donde se atienda a su actividad partiendo de una plétora capaz de organizar distintos conceptos propios del arte actual:

Zona 1. PERIFERIA. El concepto de extrañamiento es uno de los objetivos de esta exposición. Desde una posición irónica mostramos distintas creaciones que se dirigen a hablar del sentido de pertenencia desde la creación videográfica: FERNANDO BAENA, MARÍA CAÑAS, DEMOCRACIA, KAORU KATAYAMA, MARUCHA MATEOS, LUIS MELÓN Y DANIEL VILLEGAS.

 

Zona 2. ENIGMA Y DISTOPÍA. El descubrimiento del vacío ha conducido a varios artistas a utilizar la fotografía o el dibujo como un residuo que muestra el paso del tiempo en lugares de abandono. Si la ciudad viene construida por las relaciones que mantienen en ella sus habitantes, también es importante saber qué valor recobra la arquitectura de los espacios privados, a través de una propuesta que señale hacia la intimidad, la memoria o la propia constitución de cada uno: LUIS CÁRCAMO, ANTONIO DE LA ROSA, SOFÍA JACK, CRISTINA LLANOS, PEPE MEDINA, LINAREJOS MORENO, SANTIAGO MORILLA, TERESA MORO Y AVELINO SALA.

Zona 3. ZONA DE OBRAS. Existen algunas prácticas artísticas cuyo lugar no es simplemente poseer un carácter normalizado. Los límites de las disciplinas artísticas han modificado notablemente la experiencia de la interpretación del arte y para ello se muestran como una manera de encontrar esa difusa línea entre el comentario de la historia del arte y los procedimientos relacionados con el consumo, la publicidad, la arquitectura, el delito o los símbolos económicos: JOSECHU DÁVILA, CHUS GARCÍA-FRAILE, TERESA MARGOLLES, EUGENIO MERINO, TODO POR LA PRAXIS, PSJM, RUBÉN SANTIAGO, SANTIAGO SIERRA, PELAYO VARELA, ORSON SAN PEDRO.

 

Zona 4. FUERA DE CENTRO. Si podemos considerar que el arte es crear una determinada situación en la realidad política, en esta serie de acciones pretendemos extender el sentido periférico del arte actual propiciando que medien intervenciones vinculadas a esta reflexión sobre la posibilidad de ampliación del radio del arte: RAFAEL BURILLO, MARUCHA MATEOS, JORGE MÉNDEZ BLAKE, SANTIAGO MORILLA, AVELINO SALA y PELAYO VARELA.

 

El espacio del arte en la actualidad. Las ciudades se constituyen en un crecimiento poliédrico, a veces de manera exponencial y, en otras ocasiones, tratando de limitar su eje de acción. Pareciera que la zona de extrarradio no fuera sino un círculo alrededor de la ciudad, algo que rodeara y que no fuera propiamente urbe. En el caso del espacio del arte en la sociedad actual, se enmarca isomórficamente como una actividad que en apariencia se encuentra en los lugares habituales como museos, galerías o centros de arte. También es cierto que se trata de posibilitar que ciertos problemas sean visibles. La línea de extrarradio, como una zona de asedio y resistencia, es cuestión de trazado y encuentro de lo otro. Una alteridad que supone que el arte actual se enfrente a la extrañeza utilizando sus propias herramientas. En esa apariencia realista no cabe sólo la simple descripción. Entonces, el extrarradio del arte se configura como una línea de defensa que incide en cualquier ámbito de la ciudad, resistiendo a pesar del tiempo crítico actual global y descubriendo que los límites del arte determinan los límites de una ciudad. Y es en esta zona de extrarradio donde el término de las ciudades corresponde a la incidencia de un arte capaz de ampliar el sentido de sus límites.