Conversaciones entre el murmullo

0

Conversaciones entre el murmullo

KRIBY HERAL

1 de Julio – 15 de Septiembre de 2010.

Esta es una exposición que plantea el encuentro de cuatro instalaciones diferentes en un espacio público tratando de entablar una conversación entre ellas, así como con el público asistente, tomando el “centro comercial” como lugar de encuentro y de relaciones sociales. En las obras expuestas subyace un hilo conductor que trata sobre la relación del ser humano con una sociedad mercantilizada y que abarca prácticamente todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, desde los más banal a lo que podríamos llamar como espiritual.

Las obras que conforman la exposición son:

  • Disección anatómica de un políptico
  • El sueño eterno
  • Private showcase
  • The exibition

Disección anatómica de un políptico se trata de una estructura cúbica de perfiles de aluminio, en cuyos cuatro laterales “cuelgan” diferentes obras pictóricas a modo de políptico, mientras en el interior se puede apreciar una entramado de perfiles que conecta entre sí a todo el conjunto. Actuando como metáfora de lo globalizado donde una acción en un punto concreto de la tierra, puede afectar directamente a sus antípodas, así como los tipos de conexión que ofrecen las nuevas tecnologías , incide y crea nuevos hábitos en las relaciones humanas.


El sueño eterno es una instalación que se presenta sobre la gran pared del ART MUSTANG, donde la pieza central plantea con cierta crudeza, lo innato de la violencia en el ser humano, así como la banalización de la misma, y que en gran parte es provocada por el tratamiento que adoptan los medios de comunicación.
Las características específicas del espacio han permitido la simbiosis de esta instalación, con obras más recientes cuyo planteamiento vislumbra una superación de lo trágico. Esta obras son una serie de retratos de personajes “post-humanos” llamados “Entys Nntech” que aparecen de manera distendida y casi costumbrista, en unos entornos paisajísticos reconocibles pero donde se pueden apreciar matices de naturaleza virtual.
Toda esta propuesta surge en base a los nuevos avances científicos y tecnológicos, que permiten que hayan afirmaciones como:

  • La próxima especie de ser humano no vendrá directamente de la evolución, será creado por el propio hombre.
  • La negación de nuestro cuerpo es la capacidad evolutiva del universo.
  • El futuro de la bionanotecnología puede ser tan grande como la imaginación de hombre
  • La selección natural será sustituida por la selección técnica, seremos diseñados por el hombre.
  • El universo paralelo evitara que se acabe la vida.

La instalación se cierra con una serie de círculos en progresión ascendente, que conforman una silueta que abarca todo el conjunto y cuya presencia representa la gran pregunta trascendental : ¿Qué hay después del sueño eterno?

Private showcase:

  • Es una caja sorpresa.
  • Es un espacio que propone lo publico para reivindicar lo privado.
  • Es un escaparate donde ocurren cosas, que si quieres verlas o acceder a ellas tienes que rascar en su epidermis, pero existe la posibilidad que el organismo que habita en su interior regenere tus arañazos impidiendo que veas el interior.
  • El resultado son las huellas sobre paneles de plexiglás de una “lucha” interactiva de acción-reacción, de fuera a dentro y de dentro a fuera.
  • Se ha creado el hábito de introducirnos en lo privado por lo mediático, como algo no nocivo para la sociedad, así como el cine de los años 40 y 50 provoco el hábito del cigarrillo con todo su glamour y ahora toca atajar. Sinceramente no se cual de los dos es más nocivo para el conjunto de la sociedad.
  • Privacidad tintineante: La red, e-mail, trash TV, redes sociales, …esta entidad de reserva el derecho de disponer de sus datos….
  • El día que se cerraron las puertas de las casas aunque no hiciera frío, se creo el espacio privado domestico. En la actualidad este espacio privado ha revelado sus posibilidades mercantiles y la puerta se ha quedado entre abierta.

The exibition es finalmente una serie de obras expuestas sobre una pared donde el propio montaje trata de reflejar lo poliédrico, diverso y fluctuante de una conversación entre el murmullo.