Paisajes

0

Paisajes

Rui Algarvio

Comisariado por Julio César Abad Vidal

Del 17 de mayo al 07 de julio de 2012

 

Rui Algarvio. Paisajes

Julio Cesar Abad Vidal.

 

Rui Algarvio. Paisajes reúne una selección de más de sesenta obras pictóricas en formatos y con dimensiones muy diferentes que ofrece una panorámica de la sobresaliente talla que como artista ha alcanzado ya Algarvio. Un pintor cuyo dilatado trabajo se ha venido desarrollando a través de una sucesión de etapas de muy diversas dicción y temática, y en las que ha alcanzado, en todas ellas, obras magníficas por la profundidad de sus planteamientos, por su variedad imaginativa y por la notable maestría técnica de la que está dotado.

La exposición ofrece un recorrido por las obras del género del paisaje realizadas por Algarvio entre 2008 y 2011, todas ellas en óleo sobre lienzo, pero con una notable diversidad de dimensiones y de formatos. Algunas de estas pinturas, realizadas individualmente en lienzos de pequeño formato, han sido creadas para ser dispuestas componiendo conjuntos de tres, cuatro, ocho, nueve y aun de veinticuatro piezas. Junto a estas unidades se muestran, asimismo, tres dípticos y tres trípticos de grandes dimensiones.

Algarvio no ofrece en sus títulos ninguna alusión descriptiva o emocional tan frecuentes tradicionalmente en las pinturas de paisaje. Ninguna de las obras presenta título, a excepción de una cifra a modo de un número de catálogo. Se trata de una práctica presente en los nombres de obras, curiosamente, de carácter abstracto (e inspirada en el orden de catalogación de los trabajos de los compositores), mientras que las pinturas de Algarvio son de lenguaje figurativo. No obstante, el carácter empático, libérrimo de sus pinceladas conduce en algunas ocasiones a una atmósfera fronteriza entre lo real y lo irreconocible, entre lo tangible y lo irreal.

Si durante los últimos años la obra de Algarvio ha presentado un asunto privilegiado, éste es el del paisaje. En 2005, procedió a pintar escenas naturales que se encontraban marcadas sensiblemente por la manipulación humana a través de unos pequeños pero muy significativos elementos: señales y advertencias con las que el hombre ha reglado la experiencia del natural de sus semejantes. No en vano, la serie se titulaba Landscape with Signaling (Paisaje señalizado).

Pictóricamente, ya en aquellas obras estaba presente un marcado carácter expresivo en virtud de la presencia de corrientes densas de pigmento muy contrastadas. Una dicción extraordinariamente lograda, presente en su trabajo posterior y que puede encontrarse, asimismo, en algunas de las obras reunidas en esta exposición. Con el desarrollo de grandes pinturas de paisaje, para las que emplea pinceladas gruesas, logrando unos resultados profundamente evocadores e intensos dotados de un sobresaliente carácter expresivo, Algarvio parece comulgar con el espíritu romántico del mismo modo en que lo hacía la obra de los maestros de la abstracción pictórica posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Un abrazo de una naturaleza despoblada ante la que el espectador es invitado a comunicarse y a interiorizarse.

A pesar de haber expuesto en España en el pasado, tanto en ARCO (en 2002 y 2003) como en una exposición colectiva en Madrid, en 2006, Rui Algarvio. Paisajes es la primera exposición individual de Rui Algarvio (Barreiro, Portugal, 1973) en nuestro país, donde el artista prosiguió sus estudios de Bellas Artes, de los que se licenció por la Faculdade de Belas Artes de Lisboa. Y lo hizo, concretamente en la Universidad Politécnica de Valencia (1998), antes de cursar durante dos años y medio su Maestría en Bellas Artes por la Universidad Autónoma de México (2000-2002).