Sujetar y romper

0

SUJETAR Y ROMPER

Marlón de Azambuja

14 de Abril al 28 de Mayo de 2011

Por Javi Moreno.

Dos verbos que Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) pone en práctica sobre el ART MUSTANG en su última intervención plástica. Tras terminar sus estudios en el Centro de Arte Contemporáneo Edilson Viriato (Curitiba, Brasil) en 2004, comienza una carrera artística en la que parece haberse propuesto dinamitar la visión cotidiana que tenemos del espacio público a través de la potencialidad de la escultura.

Apenas unos bocetos y el azaroso encuentro entre el artista y la otredad del espacio permite al autor desenvolver en sus instalaciones una idea de juego hermenéutico. Marlon de Azambuja, como enfant-terrible que juega a desjerarquizar el espacio; interviene, rompe y sutura el ART MUSTANG en lo que viene a ser su última exposición.

javi moreno ___ Marlon, nos conocimos cuando colaboramos en un proyecto que yo dirigía hace tres años (tú como artista y yo como comisario). Ahora debo hacerte unas preguntas y me pareció que partía desde el conocimiento de tu obra. Sin embargo ese terreno conocido del que hablo es falso: te mueves, te redefines y mutas constantemente. Resulta difícil seguirte la pista: sobretodo por la velocidad con la que trabajas y recorres el mundo entero. A pesar del enorme éxito que ha cosechado Potencial Escultórico tus trabajos posteriores siguen sorprendiendo. ¿Cómo es posible? No hace falta que me desveles tu secreto, pero dime: ¿es la sorpresa y el shock elementos con los que cuentas en tu obra?

 

marlon de azambuja ___ Con mucho cariño recuerdo este evento tan especial donde nos conocimos y el trabajo que hicimos ahí aun hoy sigueme trayendo buenas cosas. Creo que lo que dices de resultar difícil seguirme la pista, o sobre las sorpresas que presentan mi producción, son impresiones que aparecen en especial por los siguientes motivos: Primeramente tengo interés por muchas cosas, con lo cual me facilita saltar de una intervención en la calle a una pintura de estudio, de un dibujo manual a una obra completamente producida por otros, la idea, el sentido de la obra, es lo que define que instrumentos utilizar para llevarlo a cabo. Por otro lado, en buena parte de mi producción, trato de establecer un dialogo con el espacio, o sea, el lugar es el que me dice que debería hacer yo, pero tampoco se trata de buscar la formalización mas sorprendente o espectacular, aunque algunas veces si lo resultan, la cosa es mas una respuesta a los estímulos naturales de estos espacios… sin trampas.

 

javi moreno ___ Dos conceptos vienen a enmarañarse en mi mente cuando pienso en tu trabajo: funcionalidad vs artisticidad. Lo que en un primer momento se articuló como un juego mental de raíces duchampianas que consistía en potenciar el carácter escultórico de los elementos que encontramos en el espacio urbano, ahora parece haberse dirigido a expandir las experiencias entre el espectador-ciudadano y entre la obra-ciudad. En tu caso, ¿has dinamitado el estudio? ¿Ya no es necesario? ¿Prefieres ver arte donde aparentemente no lo hay?

 

marlon de azambuja ___ Me permito todo. Sigo trabajando simultáneamente con procesos muy distintos y pienso que eso me viene muy bien porque una metodología contamina la otra. En mis intervenciones o instalaciones de gran formato, se nota claramente mi interés por el dibujo (de echo esta es una exposición de dibujo en realidad) así como en mis fotografías se nota mi pasión escultórica, etc. Lo que si es una constante en mi trabajo es el dialogo con el espectador, siempre pienso que una obra realmente cobra su sentido cuando se encuentra con su publico, y es por eso que procuro exponer mucho…

 

javi moreno ___ Dado que el resultado de tu intervención en el ART MUSTANG no está claro hasta que pongas el último trozo de cinta o cartón, vamos a hacer un juego semántico para hacer esto más inteligible al público. Pensando en el espacio tan particular que te viene encima, contéstame con una sola palabra a otra que te lance yo. Al fin y al cabo es lo que haces cuando te encuentras un espacio nuevo. Si te digo “muro”, tu me dices…

 

marlon de azambuja ___ No me siento capaz de contestarte con otra sola palabra ya que “muro” es algo muy complejo y misterioso, pero puedo dejar otras 3 preguntas: ¿de que esta hecho? ¿qué es o quienes son los que separa? y ¿dónde estamos, del lado de acá, de allá o subidos arriba?

 

javi moreno ___ “Fisura”…

 

marlon de azambuja ___ “espacio en general subestimado, con alto potencial poético que hay que aprovechar”

 

javi moreno ___ “luces”…

 

marlon de azambuja ___ Hay teorías que dicen que luz y materia son lo mismo, solamente están vibrando a velocidades diferentes… quizás por eso me guste tanto la idea de poner un cuerpo a la luz…

 

javi moreno ___  ¿y “hueco”?

 

marlon de azambuja ___ Espero que no quede ninguno, la idea, en esta ocasión, es sacar todo el cuerpo latente que tiene este espacio…

 

javi moreno ___ “Quería retornar a mí mismo en mis paseos” dice H.D. Thoreau. ¿Es tu caso el de un artista que a través de provocar desestabilización y cortocircuitos en el visitante se busca a si mismo? ¿O lo que acabo de decirte es una soberana gilipollez?

 

marlon de azambuja ___ Es una pregunta interesante. Primeramente quisiera dejar claro que no solamente del enfrentamiento se hace mi trabajo. Es verdad que en muchas ocasiones, mi obra puede desorientar, molestar y impedir en un principio, para luego, si he logrado un buen trabajo y el espectador esta dispuesto, reorientar, reinterpretar y ampliar, pero hay muchos casos en que el espectador es mi cómplice a la primera y se toma con mucha gratitud y placer lo que la situación le ofrece. Dicho eso te puedo asegurar que mi trabajo tiene mucho de mi, ahí estan muchos valores en cuales creo, procesos que realizo en diversos campos de mi vida y el modo como me oriento por el mundo. En el hacer y enfrentarse al arte, creo yo, uno conoce mejor al otro y a uno mismo.

 

>>

 

Confirmado; Marlon encarna la figura simbólica del judío errante bajo la piel del artista. Un bufón místico contemporáneo que con sus ingenios y sus virtualidades se mofa de la supuesta “realidad” inmediata y genera chispazos, simulacros de lucidez en el espectador. Viajante y vividor, Marlon “vive” el espacio para intervenir sobre (y dentro) de él, en lo que vendría a ser una antítesis del más puro arte de estudio. Su lugar de trabajo es el mundo y la cotidianeidad inmediata su material.

 

// entrevista: javi moreno