Rendibú: un festival diferente

0

Rendibú: un festival diferente

Un festival diferente. Ese podría ser la mejor definición del festival cultural Rendibú. El festival murciano, como si de un gran evento deportivo se tratase se celebra cada dos años, hecho que ya lo convierte en un ejemplar único en su especie. Pero ahí no queda la cosa. Entrar en la web de Rendibú ya te da una pista de lo peculiar de este festival.

Entre las actividades hay música, pero no encontrarás a ningún grupo de los que puedes encontrar en otros festivales veraniegos; el formato audiovisual es protagonista, pero no se trata tampoco del típico concurso de cortos; hay concurso de relatos, aunque no es una feria del libro…Por todo ello es un festival difícil de catalogar.

Uno de los nuestros

La edición de este año 2022, que será la novena, se celebrará el día 20 de mayo en el anexo del auditorio Victor Villegas de Murcia y viene precedida por una gran expectación dentro del mundo de la cultura.

La organización, como creadora del evento, es consciente de la peculiaridad del festival que han creado y no solo eso, están orgullosos de ello. Por ello la edición de este año se presenta bajo el claim “unx de los nuestrxs”. Una declaración de intenciones que deja ver claramente la conciencia de que el Rendibú no es para todos, pero al mismo tiempo todo el mundo es bienvenido. No en vano en portada de la web del festival se puede leer: “porque sabemos que hay muchos como nosotros escondidos por ahí, esperando su oportunidad. Salid de vuestras casas, abandonad vuestras cuevas. Tomad la calle. Porque ya no hay mas tiempo para dudas. Porque sabéis bien lo que sois”.

El arte como bandera

La multidisciplinariedad es probablemente la característica más destacada de este festival, que este año cumple su novena edición. Fotografía, relato corto, ilustración, cortometrajes, música o todo junto, lo único importante en Rendibú es transmitir, y transmitir siempre a través del arte. Así se puede leer en el manifiesto que encabeza la web de Rendibú 2022: “El arte es y será siempre un valor imprescindible de nuestra realidad. Nosotros somos su orgulloso legado y estamos preparados para luchar hasta el final por su existencia”. Prueba de esa “lucha” es el hecho de que fue uno de los pocos festivales que se celebró en 2020 pese al Covid y  con todas las medidas de seguridad necesarias

Ediciones anteriores

La primera edición del Rendibú se celebró en 2006 y desde entonces hasta esta de 2022 siete ediciones y una pandemia de por medio que no consiguió frenar la edición de 2020. En cada una de las ediciones la afluencia de público y de participantes ha ido en aumento y con ella la repercusión mediática y cultural.